sábado, 20 de abril de 2013

Persona 4 Golden PS VITA


PERSONA 4 GOLDEN PS VITA: ANÁLISIS




Persona 4: The Golden, es un juego desarrollado por Atlus y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation Vita, y contiene un arco argumental expandido con respecto al que fue narrado en la versión para PlayStation 2, incluyendo la introducción de un nuevo personaje de nombre Marie, junto a nuevas cinemáticas anime, más diálogos y un nuevo añadido online para esta versión portátil.

Persona 4 (PS2), fue uno de los mejores JRPGs de la pasada generación. Su éxito ha motivado series de animación, libros, cómics y spin-offs. Fenómeno mediático donde los haya, la versión Golden añade un sinfín de elementos que potencian sus posibilidades y pulen las aristas de un videojuego ejemplar. Atlus se propone mejorar lo inmejorable y lo consigue.

Persona 4 Golden, (remake para PS Vita del RPG de Atlus para PlayStation 2), se encuentra además ya entre los juegos mejor valorados de la consola portátil de Sony entre la crítica especializada, tal y como se puede observar en las puntuaciones de Metacritic o de Gamerankings.

Esta nueva versión de PS Vita cuenta con algunos contenidos adicionales como nuevos niveles de dificultad, nuevas cinemáticas, nuevas zonas, nuevos eventos, nuevos diálogos, nuevos “social links” con nuevos personajes (Marie y Adachi) y un nuevo epílogo al final del juego.

Y es que se trata probablemente de uno de los mejores RPG de la historia. El juego cuenta su fascinante historia con elegancia y fluidez, sin abrumar al jugador con secuencias cinemáticas innecesarias. El sistema de combate es intuitivo y cuenta con mecánicas sencillas, lo cual permitirá que no tengas que andar buscando en el manual mientras el enemigo está abrasando a tus personajes.

Y, ¿ qué es Persona? Shin Megami Tensei: Persona 4 es el (juego del año para PlayStation 2 de Metacritic) de 2008. Persona 4 te pone en la piel de un estudiante de instituto que necesita encontrar el equilibrio entre el instituto y la vida social, intentar saber más sobre su familia y, por casualidad, investigar una serie de asesinatos espantosos que pueden tener algo que ver con un mundo psicodélico que se extiende tras cada pantalla de televisión de su ciudad.

Ya sea luchando contra las Shadows (sombras) o enfrentándote a los estudios, las decisiones que tomes llegarán a afectar a la forma en que los demás te ven, o cómo te ves a ti mismo.

Tanto en Persona 4 como en Persona 4 Golden, tu personaje es un estudiante que se ha trasladado a Inaba, un pueblo en el que nunca pasa nada. Al llegar, las cosas se vuelven extrañas rápidamente cuando descubres una serie de asesinatos que están teniendo lugar en el pueblo. Decides investigar por tu cuenta, adentrándote en un misterioso mundo que no sabías que existía y enfrentándote a criaturas procedentes de las profundidades de la psique colectiva de la humanidad.

Por suerte, no estarás totalmente exento de poderes. Todos los miembros de tu equipo accederán a una Persona, su yo interior, y a través de estas fuerzas aprenderás a lanzar hechizos devastadores y potentes ataques físicos.

Sabemos que los gráficos son una parte que hace que el juego entre a la vista. Realmente el título tiene buenos gráficos, pero se repiten mucho los escenarios y los enemigos. No es un juego potente gráficamente con grandes pueblos, pero hay que ver que la ambientación rural de Inaba es más bien sencilla y el juego lo capta a la perfección. Los personajes están bien detallados, hasta los más secundarios que se combinan perfectamente con los principales. Los efectos de los combates están muy bien logrados, así como las animaciones de los enemigos y personajes, que consiguen dar un buen dinamismo a unos combates aparentemente estáticos.

La música es ya algo que forma parte del sello del Persona Team: Katsura Hashino para el diseño del juego, Shigenori Soejima para los diseños de personajes y Shoji Meguro para la música. No sería descabellado decir que no hay ninguna canción que sobre o esté fuera de lugar (destacar la canción de inicio del juego, muy pegadiza). Todas, absolutamente todas consiguen trasladar la sensación indicada y combinarse con la ambientación de una forma perfecta.

El doblaje también es de lujo. Puede que haya quienes prefieran el doblaje japonés al ser más puro según algunos, pero hacer ascos al doblaje en inglés del juego podría ser considerado un pecado capital. Todas las voces escogidas están perfectamente acertadas, incluso las de Teddie y Chie Satonaka que han tenido que ser sustituidas. Se podría decir que hasta da pena saltarse escenas debido al trabajo más que satisfactorio que ha hecho el equipo de doblaje.

Un juego dorado

La verdad, es que resulta difícil hacer justicia a un juego tan bien pensado e hilado. No hay que dejarse engañar con que salga para una portátil o no sea de Square Enix, porque tenemos entre manos uno de los juegos de rol más completos que se han hecho nunca y posiblemente el mejor de la consola durante años. Las únicas razones por la que no jugarlo estaría justificado es no tener la consola o no saber inglés, pero es una buena razón para comprarla o aprender el idioma. El juego hace honor a su nombre y vale su peso en oro.

Valoración: 9,125

9,5 Jugabilidad

8,5 Gráficos

9,5 Ambientación

9,0 Dificultad

No hay comentarios:

Publicar un comentario