Dead island Riptide Ps3, Xbox 360

Una isla paradisíaca, un complejo recreativo de ensueño y un clima caluroso... ¿a que suena a tus vacaciones soñadas? Piénsatelo dos veces. Y es que Dead island Riptide nos devuelve las infecciones zombies que tan bien nos lo hicieron pasar en el Dead island 1, ( el cual hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de unidades) , y trae consigo una aventura casi idéntica a la del primer Dead Island. Hazte con pertrechos, repara tus armas y prepárate para explorar la isla... La pesadilla dista mucho de haber terminado.
Una de las grandes sorpresas del 2011 fue el primer Dead Island, un videojuego bastante hardcore, que mezclaba con habilidad géneros como el rol, la acción, el cooperativo o el terror. Al juego le benefició notablemente una inteligente campaña de márketing que supo sacar partido de un brillante tráiler de anuncio, el cual sirvió como punto de partida para atraer la atención de un público todavía ansioso de grandes historias de zombies.
En lo personal, el primer juego me gustó, y mucho; en cuanto a la crítica, se dividió bastante en cuanto a su acogida, considerándolos alguno un entretenimiento muy divertido y absorbente, y viéndolo otros como un producto de consumo exclusivo para los amantes del cooperativo. En cualquier caso, su rotundo éxito comercial bendijo una segunda parte que naturalmente no tardó en anunciarse, y que bajo el nombre de Riptide busca asentarse en los principales pilares del original: gran libertad (munbdo abierto pàra recorrer escenarios), un ambiente opresivo y ciertos toques de rol (subibas de nivel que picarán a más de uno a la hora de obtener ésta o aquella habilidad,) para adornar su terrorífico punto de partida.
Así pues Techland juega de nuevo sobre seguro, y nos ofrece un título muy respetuoso con el original que vuelve a plantarnos en un lugar paradisíaco asolado por una nueva infección zombi (la nueva isla se llama Palanai y es donde llegan los supervivientes del primer juego después de huir en el helicóptero), tras ser encerrados en las bodegas de un barco por un alto mando militar y debido a su inmunidad a la infección, son víctimas de experimentos hasta que la infección se desata. En Dead island 2 (Dead island Riptide), repiten los protagonistas del primer juego (Sam B, Purna, Xian Mei y Logan) y tenemos una nueva incorporación (John Morgan, un ex miembro de los Seals que estaba llevando a cabo actividades de salvamento en la zona en el momento de la infección original.
Así que vuelve la pesadilla, vuelve la libertad radical y redundan también las bases más puramente relacionadas con el entretenimiento, así que tenemos entre manos un lanzamiento continuista y menos sorprendente, pero no por ello desechable o al que no merezca prestar atención. (Cabe resaltar que los gráficos del juego han sido ligeramente mejorados y seguimos disfrutando de una muy buena banda sonora).
-En cuanto a cómo comenzar el juego, ¿lo primero? elegir personaje, lo cual en Dead island Riptide va a ser una una interesante opción, ya que el juego no sólo nos permite escoger al protagonista sino también importar a nuestro héroe del juego original directamente a Riptide si lo deseamos. De hecho, y como ya he señalado, éstos son los mismos que en la primera parte más John Morgan. Cada uno de los personajes tiene sus fortalezas y debilidades y el uso de uno u otro no va a cambiar en sí drásticamente la partida, pero si se conjunta un equipo en el modo cooperativo con otros tres jugadores, las virtudes y defectos de cada uno de ellos contribuyen a fomentar un trabajo que no llegaríamos a definir como de "labor en equipo", pero sí que es más compensado.
-Volvemos a recordar uno a uno a nuestros protagonistas: Logan, es un jugador de fútbol americano ya retirado, que como ejercía de quarterback, es ahora un experto en armas arrojadizas y una fortaleza en resistencia al fuego y en la recuperación durante posibles intoxicaciones. Purna, por su parte, es una joven negra: una guardaespaldas y veterana de la policía de Sidney que domina las armas de fuego, y que tiene acceso a pluses con éstas como más munición o disparos que alcanzan a varios enemigos. Xian es la muchacha oriental, la reina de las armas blancas como mandan los tópicos, que es más veloz recuperándose de sus heridas, y que tiene efectos críticos adicionales con sus filos, así como un efecto de Furia que puede usarse más a menudo. Y Sam B, un rapero venido a menos que brilla por su empleo de armas contundentes, y que tiene fuertes bondades en todo lo que tiene que ver con la fuerza bruta, como la capacidad de embestir o la resistencia.
Como novedad, John, un soldado de las fuerzas armadas australianas que domina el cuerpo a cuerpo. Se trata de una opción muy interesante puesto que aprende más rápido las habilidades de armas, y cuenta con ventajas como la de una pequeña probabilidad de recuperar salud en lugar de morir, y ataques especiales como ganchos o patadas voladoras. Como opción debutante es más que interesante, y probablemente esté incluso algo descompensada a su favor a medio plazo en cuanto a facilidad, destrezas y capacidad de progresar más rápidamente que la del resto de sus compañeros.
En términos tecnológicos el juego vuelve a tener en esencia los mismos defectos y virtudes de su antecesor, con un conjunto caracterizado por su falta de pulido. Quizá las incidencias sean algo menos groseras que en el primer Dead Island, pero vuelven ásperos problemas con el clipping, el popping (en consolas) y frecuentes bugs de diversa consideración a menudo justificables dentro del marco abierto del programa.
El juego nos llega en inglés con los textos traducidos al español, lo que la gente agradecerá.
Valoración: 8,1 Un gran juego
Continuista y sin apenas sorpresas, Dead Island Riptide cumple con los deberes y vuelve a ofrecer más de lo mismo para los que terminaron Dead Island y se quedaron con ganas de más. Nos hubiera gustado más cambios y novedades, pero con sus montones de cosas que hacer (el juego dura entorno a las 25 horas), su divertido cooperativo y su visceral y profundo planteamiento sigue construyéndose como una experiencia a caballo entre la acción y el RPG de lo más interesante.
Jugabilidad 9
Tecnología 7,5
Gráficos 8
Sonido 9,5
Innovación 6,5
Fecha de lanzamiento: 26 Abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario