jueves, 25 de abril de 2013

DEAD ISLAND RIPTIDE PS3,XBOX 360


Dead island Riptide Ps3, Xbox 360



Una isla paradisíaca, un complejo recreativo de ensueño y un clima caluroso... ¿a que suena a tus vacaciones soñadas? Piénsatelo dos veces. Y es que Dead island Riptide nos devuelve las infecciones zombies que tan bien nos lo hicieron pasar en el Dead island 1, ( el cual hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de unidades) , y trae consigo una aventura casi idéntica a la del primer Dead Island. Hazte con pertrechos, repara tus armas y prepárate para explorar la isla... La pesadilla dista mucho de haber terminado.

Una de las grandes sorpresas del 2011 fue el primer Dead Island, un videojuego bastante hardcore, que mezclaba con habilidad géneros como el rol, la acción, el cooperativo o el terror. Al juego le benefició notablemente una inteligente campaña de márketing que supo sacar partido de un brillante tráiler de anuncio, el cual sirvió como punto de partida para atraer la atención de un público todavía ansioso de grandes historias de zombies.

En lo personal, el primer juego me gustó, y mucho; en cuanto a la crítica, se dividió bastante en cuanto a su acogida, considerándolos alguno un entretenimiento muy divertido y absorbente, y viéndolo otros como un producto de consumo exclusivo para los amantes del cooperativo. En cualquier caso, su rotundo éxito comercial bendijo una segunda parte que naturalmente no tardó en anunciarse, y que bajo el nombre de Riptide busca asentarse en los principales pilares del original: gran libertad (munbdo abierto pàra recorrer escenarios), un ambiente opresivo y ciertos toques de rol (subibas de nivel que picarán a más de uno a la hora de obtener ésta o aquella habilidad,) para adornar su terrorífico punto de partida.

Así pues Techland juega de nuevo sobre seguro, y nos ofrece un título muy respetuoso con el original que vuelve a plantarnos en un lugar paradisíaco asolado por una nueva infección zombi (la nueva isla se llama Palanai y es donde llegan los supervivientes del primer juego después de huir en el helicóptero), tras ser encerrados en las bodegas de un barco por un alto mando militar y debido a su inmunidad a la infección, son víctimas de experimentos hasta que la infección se desata. En Dead island 2 (Dead island Riptide), repiten los protagonistas del primer juego (Sam B, Purna, Xian Mei y Logan) y tenemos una nueva incorporación (John Morgan, un ex miembro de los Seals que estaba llevando a cabo actividades de salvamento en la zona en el momento de la infección original.

Así que vuelve la pesadilla, vuelve la libertad radical y redundan también las bases más puramente relacionadas con el entretenimiento, así que tenemos entre manos un lanzamiento continuista y menos sorprendente, pero no por ello desechable o al que no merezca prestar atención. (Cabe resaltar que los gráficos del juego han sido ligeramente mejorados y seguimos disfrutando de una muy buena banda sonora).

-En cuanto a cómo comenzar el juego, ¿lo primero? elegir personaje, lo cual en Dead island Riptide va a ser una una interesante opción, ya que el juego no sólo nos permite escoger al protagonista sino también importar a nuestro héroe del juego original directamente a Riptide si lo deseamos. De hecho, y como ya he señalado, éstos son los mismos que en la primera parte más John Morgan. Cada uno de los personajes tiene sus fortalezas y debilidades y el uso de uno u otro no va a cambiar en sí drásticamente la partida, pero si se conjunta un equipo en el modo cooperativo con otros tres jugadores, las virtudes y defectos de cada uno de ellos contribuyen a fomentar un trabajo que no llegaríamos a definir como de "labor en equipo", pero sí que es más compensado.

-Volvemos a recordar uno a uno a nuestros protagonistas: Logan, es un jugador de fútbol americano ya retirado, que como ejercía de quarterback, es ahora un experto en armas arrojadizas y una fortaleza en resistencia al fuego y en la recuperación durante posibles intoxicaciones. Purna, por su parte, es una joven negra: una guardaespaldas y veterana de la policía de Sidney que domina las armas de fuego, y que tiene acceso a pluses con éstas como más munición o disparos que alcanzan a varios enemigos. Xian es la muchacha oriental, la reina de las armas blancas como mandan los tópicos, que es más veloz recuperándose de sus heridas, y que tiene efectos críticos adicionales con sus filos, así como un efecto de Furia que puede usarse más a menudo. Y Sam B, un rapero venido a menos que brilla por su empleo de armas contundentes, y que tiene fuertes bondades en todo lo que tiene que ver con la fuerza bruta, como la capacidad de embestir o la resistencia.
Como novedad, John, un soldado de las fuerzas armadas australianas que domina el cuerpo a cuerpo. Se trata de una opción muy interesante puesto que aprende más rápido las habilidades de armas, y cuenta con ventajas como la de una pequeña probabilidad de recuperar salud en lugar de morir, y ataques especiales como ganchos o patadas voladoras. Como opción debutante es más que interesante, y probablemente esté incluso algo descompensada a su favor a medio plazo en cuanto a facilidad, destrezas y capacidad de progresar más rápidamente que la del resto de sus compañeros.

En términos tecnológicos el juego vuelve a tener en esencia los mismos defectos y virtudes de su antecesor, con un conjunto caracterizado por su falta de pulido. Quizá las incidencias sean algo menos groseras que en el primer Dead Island, pero vuelven ásperos problemas con el clipping, el popping (en consolas) y frecuentes bugs de diversa consideración a menudo justificables dentro del marco abierto del programa.

El juego nos llega en inglés con los textos traducidos al español, lo que la gente agradecerá.

Valoración: 8,1 Un gran juego

Continuista y sin apenas sorpresas, Dead Island Riptide cumple con los deberes y vuelve a ofrecer más de lo mismo para los que terminaron Dead Island y se quedaron con ganas de más. Nos hubiera gustado más cambios y novedades, pero con sus montones de cosas que hacer (el juego dura entorno a las 25 horas), su divertido cooperativo y su visceral y profundo planteamiento sigue construyéndose como una experiencia a caballo entre la acción y el RPG de lo más interesante.

Jugabilidad 9
Tecnología 7,5
Gráficos 8
Sonido 9,5
Innovación 6,5

Fecha de lanzamiento: 26 Abril 2013

sábado, 20 de abril de 2013

Persona 4 Golden PS VITA


PERSONA 4 GOLDEN PS VITA: ANÁLISIS




Persona 4: The Golden, es un juego desarrollado por Atlus y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation Vita, y contiene un arco argumental expandido con respecto al que fue narrado en la versión para PlayStation 2, incluyendo la introducción de un nuevo personaje de nombre Marie, junto a nuevas cinemáticas anime, más diálogos y un nuevo añadido online para esta versión portátil.

Persona 4 (PS2), fue uno de los mejores JRPGs de la pasada generación. Su éxito ha motivado series de animación, libros, cómics y spin-offs. Fenómeno mediático donde los haya, la versión Golden añade un sinfín de elementos que potencian sus posibilidades y pulen las aristas de un videojuego ejemplar. Atlus se propone mejorar lo inmejorable y lo consigue.

Persona 4 Golden, (remake para PS Vita del RPG de Atlus para PlayStation 2), se encuentra además ya entre los juegos mejor valorados de la consola portátil de Sony entre la crítica especializada, tal y como se puede observar en las puntuaciones de Metacritic o de Gamerankings.

Esta nueva versión de PS Vita cuenta con algunos contenidos adicionales como nuevos niveles de dificultad, nuevas cinemáticas, nuevas zonas, nuevos eventos, nuevos diálogos, nuevos “social links” con nuevos personajes (Marie y Adachi) y un nuevo epílogo al final del juego.

Y es que se trata probablemente de uno de los mejores RPG de la historia. El juego cuenta su fascinante historia con elegancia y fluidez, sin abrumar al jugador con secuencias cinemáticas innecesarias. El sistema de combate es intuitivo y cuenta con mecánicas sencillas, lo cual permitirá que no tengas que andar buscando en el manual mientras el enemigo está abrasando a tus personajes.

Y, ¿ qué es Persona? Shin Megami Tensei: Persona 4 es el (juego del año para PlayStation 2 de Metacritic) de 2008. Persona 4 te pone en la piel de un estudiante de instituto que necesita encontrar el equilibrio entre el instituto y la vida social, intentar saber más sobre su familia y, por casualidad, investigar una serie de asesinatos espantosos que pueden tener algo que ver con un mundo psicodélico que se extiende tras cada pantalla de televisión de su ciudad.

Ya sea luchando contra las Shadows (sombras) o enfrentándote a los estudios, las decisiones que tomes llegarán a afectar a la forma en que los demás te ven, o cómo te ves a ti mismo.

Tanto en Persona 4 como en Persona 4 Golden, tu personaje es un estudiante que se ha trasladado a Inaba, un pueblo en el que nunca pasa nada. Al llegar, las cosas se vuelven extrañas rápidamente cuando descubres una serie de asesinatos que están teniendo lugar en el pueblo. Decides investigar por tu cuenta, adentrándote en un misterioso mundo que no sabías que existía y enfrentándote a criaturas procedentes de las profundidades de la psique colectiva de la humanidad.

Por suerte, no estarás totalmente exento de poderes. Todos los miembros de tu equipo accederán a una Persona, su yo interior, y a través de estas fuerzas aprenderás a lanzar hechizos devastadores y potentes ataques físicos.

Sabemos que los gráficos son una parte que hace que el juego entre a la vista. Realmente el título tiene buenos gráficos, pero se repiten mucho los escenarios y los enemigos. No es un juego potente gráficamente con grandes pueblos, pero hay que ver que la ambientación rural de Inaba es más bien sencilla y el juego lo capta a la perfección. Los personajes están bien detallados, hasta los más secundarios que se combinan perfectamente con los principales. Los efectos de los combates están muy bien logrados, así como las animaciones de los enemigos y personajes, que consiguen dar un buen dinamismo a unos combates aparentemente estáticos.

La música es ya algo que forma parte del sello del Persona Team: Katsura Hashino para el diseño del juego, Shigenori Soejima para los diseños de personajes y Shoji Meguro para la música. No sería descabellado decir que no hay ninguna canción que sobre o esté fuera de lugar (destacar la canción de inicio del juego, muy pegadiza). Todas, absolutamente todas consiguen trasladar la sensación indicada y combinarse con la ambientación de una forma perfecta.

El doblaje también es de lujo. Puede que haya quienes prefieran el doblaje japonés al ser más puro según algunos, pero hacer ascos al doblaje en inglés del juego podría ser considerado un pecado capital. Todas las voces escogidas están perfectamente acertadas, incluso las de Teddie y Chie Satonaka que han tenido que ser sustituidas. Se podría decir que hasta da pena saltarse escenas debido al trabajo más que satisfactorio que ha hecho el equipo de doblaje.

Un juego dorado

La verdad, es que resulta difícil hacer justicia a un juego tan bien pensado e hilado. No hay que dejarse engañar con que salga para una portátil o no sea de Square Enix, porque tenemos entre manos uno de los juegos de rol más completos que se han hecho nunca y posiblemente el mejor de la consola durante años. Las únicas razones por la que no jugarlo estaría justificado es no tener la consola o no saber inglés, pero es una buena razón para comprarla o aprender el idioma. El juego hace honor a su nombre y vale su peso en oro.

Valoración: 9,125

9,5 Jugabilidad

8,5 Gráficos

9,5 Ambientación

9,0 Dificultad

"El profesor Leyton y la máscara de los prodigios"


El profesor Leyton y la máscara de los prodigios: Análisis



Tras El profesor Leyton y la llamada del espectro (4ª entrega), nos llega ahora, la 5ª entrega de la saga Profesor Layton, y la 1ª aparecida en 3DS, la cual nos lleva a la ciudad de Montedore, en donde Hershel Leyton debe de investigar las fechorías de un misterioso enmascarado capaz de convertir a la gente en piedra. Para ello, el profesor debe de remontarse a su pasado, el cual veremos en modo de "flashbacks".

La misión principal del juego consta de 150 puzzles, y gracias a la función SpotPass, se irá añadiendo uno nuevo cada día de forma gratuita, hasta alcanzar un total de 515.

Argumento: Después de su aventura en Misthallery, el profesor Layton recibe una llamada de Angela Ledore, una vieja amiga de la infancia, para que se traslade a la ciudad de Montedore. Intrigado por su críptica petición de ayuda, el profesor y sus amigos, el aprendiz Luke Triton y la asistente Emmy Altava, llegan a la ciudad justo a tiempo para divertirse en las fiestas de la ciudad. Durante la noche se celebra un gran desfile de Carnaval.
Lamentablemente la diversión dura poco y el equipo pronto descubre una terrible tragedia: algunos de los espectadores han sido petrificados. Antes de que Layton pueda aventurar una hipótesis sobre lo ocurrido, aparece una misteriosa figura en el cielo. Es el Caballero Enmascarado y lo que nuestros amigos acaban de observar es el más reciente de los terribles milagros que ha llevado a cabo en la ciudad.
Layton enseguida descubre otros de los prodigios de dicho caballero que han logrado aterrorizar a los habitantes de Montedore: lograr que los cuadros cobren vida o que la gente arda en llamas. Es hora de que el profesor desvele la verdad detrás de los trucos mágicos del Caballero Enmascarado. Pero para ello, Layton tendrá también que enfrentarse a los secretos más oscuros de su propio pasado...

Y es que, la última aventura de Layton no solo ofrece distintos tipos de puzles (de lógica, laberínticos, de números, de formas…) sino que también te obligará a pensar sobre los acontecimientos más importantes del argumento. Y lo mejor de todo, hay un nuevo tipo de rompecabezas que te obligará a explorar unas ruinas sepultadas bajo tierra en busca de las salidas.

Ahora bien, hay múltiples novedades. Para empezar, la exploración, aunque se mantenga fiel al concepto inicial (con un mapeado sobre el que podemos desplazarnos), recibe una nueva forma de interactuar con los decorados. Se acabó aquello de pulsar indefinidamente sobre la pantalla para hablar con personajes, recibir puzles o recabar monedas. Ahora todo es más al estilo aventura gráfica, con un puntero que manejamos con el stick, el cual cambia de color cuando encuentra algún elemento interactivo. El juego dura aproximadamente entorno a las 20 horas, lo clásico de la saga.

En resumen, pasarás una vez más, la mayor parte de tu aventura haciendo lo que el profesor Layton mejor sabe hacer: resolver puzles. Recíbelos de la gente con la que hables, tanto en el presente como en el pasado, encuéntralos en los lugares más insospechados y desbloquéalos a modo de extra al completar los minijuegos y el misterio del Caballero Enmascarado.

Y cuando no estés solucionando acertijos, estarás explorando los alrededores en el modo de investigación. Utiliza la lupa para investigar tu entorno, agrandando los lugares clave y desvelando pistas cuando la lente cambie de color. Además, puedes moverte con rapidez utilizando el mapa de la pantalla táctil, ¡seguro que encuentras gente a la que hacer algunas preguntas!

Valoración: 8,8

La saga del profesor Layton necesitaba un soplo de aire fresco, y es una auténtica alegría que lo haya encontrado con Nintendo 3DS. Con esta entrega, la saga se renueva no sólo gráficamente con diseños completamente tridimensionales, sino también en lo jugable con pequeños añadidos que ayudan a continuar mejorando la fórmula original. Tal vez los puzles, el verdadero núcleo del título, mantenga una senda algo tradicional, sin grandes revoluciones, pero lo importante es que el tándem guión-enigmas sigue funcionando a la perfección. Sin duda, uno de los mejores exponentes, sino el mejor, de la saga hasta la fecha.

Jugabilidad:9,4 Sencillamente perfecto
Gráficos/Tecnología:9 Aprovechan muy bien el 3D. Ver cómo Layton se mueve es alucinante
Sonido:8,8 Canciones muy pegadizas
Innovación:8 Innova por ejemplo el uso de la lupa con zoom y en el modo de juego de las ruinas de Akubadain

"Fire Emblem Awakening": análisis


Fire Emblem Awakening: análisis





No podría haber sido mejor la impresión inicial sobre el esperado ‘Fire Emblem: Awakening’ de Intelligent Systems. Es un juego que deja claro que lo bueno a veces se hace esperar. Porque respecto a Japón hemos tenido que esperar un año entero para ver el debut de esta saga en Nintendo 3DS. Pero, tras mucha espera, salió por fin a la venta el pasado 19 de abril de 2013.

Debido a ello toca dar la valoración final sobre este ‘Fire Emblem’, aunque muchos ya estéis intuyendo que va a seguir en la misma línea de esta primera impresión. Pues no. Es mejor si cabe. De hecho podría decirse que es el mejor de la saga de los que hemos recibido en territorio PAL.

A nivel argumental ‘Fire Emblem: Awakening’ mantendrá el esquema de la saga, pero con importantes variaciones. El protagonista en esta ocasión no será solamente el Lord, en este caso Chrom, sino nosotros mismos también. Se podrá crear al estratega que acompañará al líder de los Custodios, Chrom, pudiendo definir su sexo, su aspecto, su fuerte y su debilidad. Formando parte indispensable del equipo, hasta tal punto de que si mueren tanto él como el Lord, la partida terminará.

De inicio ‘Fire Emblem: Awakening’ también contará con otra característica importante, el hecho de poder seleccionar entre distintos niveles de dificultad (normal, para principiantes, difícil, para expertos, y extremo, para los que disfrutan de los retos) dentro de dos modos de juego distintos (novato, en donde los caídos en combate vuelven y podremos guardar partida en cualquier momento, y clásico, en donde las muertes son permanentes). Se mantiene, por lo tanto, el estilo clásico de la saga, una de sus señas de identidad más importantes y que más quebraderos de cabeza nos ha hecho sufrir, y por otro lado se acerca este SRPG a los menos expertos para que no les eche para atrás la experiencia.

Los juegos de rol de corte estratégico (por casillas) nunca se han caracterizado por contar con buenos gráficos. Han cumplido, sin más. Y aquí se seguirá por ese mismo camino. Resulta bastante más vistoso que el decepcionante ‘Fire Emblem: Shadow Dragon’, con mejor aspecto para el tablero de juego y para las escenas de los combates en tres dimensiones. Aúna lo mejor de los dos mundos, pero sin deslumbrar. Salvo a la hora de mostrar las cinemáticas, de una calidad altísima, y que a buen seguro querremos visionar varias veces. Hasta existe la posibilidad de acelerar o pausar los combates, pudiendo mover la cámara desde distintas perspectivas, para ver más al detalle tanto los escenarios como todos los personajes.

‘Fire Emblem: Awakening’ no necesita de artificios de este tipo para conquistar al jugador. Se agradece que Intelligent Systems siga puliendo el apartado visual, como también las animaciones de nuestros personajes cuando conversan entre ellos o contra los enemigos o futuros aliados. En este último aspecto hasta vendrán acompañadas de sonidos, gritos o palabras sueltas para reforzar la tonalidad del mensaje que desean transmitir, llegando a cansar en algunos momentos por el grado de repetición de algunos personajes, como Frederick. Por buscarle algún pero, ya que no es ni siquiera resaltable.

El resto del apartado sonoro y musical de ‘Fire Emblem: Awakening’ mantiene también el toque continuista de la saga, con sonidos que resultarán muy familiares a los fanáticos de la saga, y melodías que nos transmitirán tanto el toque épico de los combates, llegando a ponernos nerviosos en algunos momentos al ver cómo se complica la situación y peligra nuestro equipo, como momentos de tristeza al ver cómo un ser querido se nos va. Porque aquí no faltarán ni las muertes inevitables (independientemente del modo de juego seleccionado), ni las traiciones, ni las sorpresas. Tenemos ‘Fire Emblem’ en estado puro, y unos personajes que se irán volviendo entrañables según vayamos progresando en la historia.

Otra de las señas de identidad de la saga de Intelligent Systems es el tema de las conversaciones. A medida que combatamos codo con codo con otra unidad de nuestro equipo aumentará su nivel de apoyo, y llegado a un punto ambas podrán entablar una conversación. Habrá cuatro grados distintos de conversación (C, B, A y S), siendo el último el más determinante, puesto que nos permitirá (en ciertos casos, ojo) casar a esas unidades, llegando a tener descendencia después. La primera vez que se dio esto en la saga fue en el ‘Fire Emblem: Genealogy of the Holy War’ de Super Famicom ( juego que no salió fuera de Japón), aunque en este caso el resultado será distinto, salvo por el hecho de que nuestro descendiente contará con lo mejor de sus progenitores y sus habilidades heredadas.


La duración:

Por norma general los RPG son juegos duraderos, y ‘Fire Emblem: Awakening’ tampoco es la excepción. De por sí su campaña es duradera, y con un par de misiones que nos podrán dar bastantes problemas (en especial la última, muy heavy), pero donde más horas se nos podrán ir es en las misiones secundarias y en los distintos enemigos que irán apareciendo de forma aleatoria por el mapa. Por si alguno se lo pregunta, sí, aquí han desaparecido los coliseos y las torres para subir experiencia de un modo más directo, aspecto que han compensado con las misiones secundarias, muy elaboradas.

"Las misiones secundarias" se desbloquearán en momentos determinados de la historia, tras superar una misión en concreto, y también a la hora de crear descendencia (una parte que dará mucho juego). Mientras que las apariciones aleatorias de enemigos por el mapa se producirán cada cierto tiempo (dos o tres al día, más o menos), y exclusivamente en las zonas que se hayan superado previamente. Comentar, ya de paso, que tras superar una zona, misión principal o secundaria, desbloquearemos una pequeña tienda. Cada zona contará con objetos concretos. Pero por suerte también habrá apariciones aleatorias de la mercadera Anna (o una de sus innumerables hermanas) que nos ofrecerá, por lo general, objetos únicos o poderosos, en algunos casos a muy buen precio. De ahí que ‘Fire Emblem: Awakening’ sea de lo más rejugable, pudiendo superar las 60 horas fácilmente (en un futuro saldrán además varios DLC con los que aumentar más la aventura).

Realmente no se le puede poner ninguna pega a ‘Fire Emblem: Awakening’, porque ha sabido coger lo mejor de la saga ofreciendo un producto de lo más redondo y adictivo, y que una vez superado nos permitirá ver con calma todas las cinemáticas, rememorar todas las conversaciones, o ver a todo nuestro ejército desde una galería muy especial, pudiendo variar el entorno, controlar la cámara, o incluso la banda sonora. Lo único que nos ha faltado probar, por motivos obvios, es su modo cooperativo y el acceder a nuevos mapas descargables mediante el portal dimensional. Pero con todo lo visto, que no es poco, podemos volver a decir sin tapujos que ‘Fire Emblem: Awakening’ es el mejor ‘Fire Emblem’ que hemos recibido en España. Todo un imprescindible de 3DS.

Valoración: 9

Gráficos 8,4: Mejor que lo visto en otros de la saga.
Sonido 8,5: tanto la banda sonora como las voces de los protagonistas recrean muy bien el ambiente
Duración 9,5: Alrededor de 60-65 horas, que te garantizarán diversión a raudales.
Diversión 9,2: El mejor de los que nos han llegado de la saga, muy rejugable y divertido

Videojuego Luigi´s Mansion 2 Nintendo 3DS

Videojuego Luigi´s Mansion 2 Nintendo 3DS



Argumento: El rey Boo ha destruido la misteriosa luna oscura y Luigi debe de recuperar los distintos fragmentos, viajando a 5 mansiones que se han llenado de fantasmas y que debe de limpiar, con ayuda de una potente aspiradora. (Deberás ayudar a Luigi a capturar fantasmas y resolver distintos enigmas en su empeño por recomponer la Luna Oscura para que el Valle Sombrío recobre la normalidad).

En Luigi´s Mansion 2 se combinan sabiamente diversos géneros para formar una aventura final fantasmagórica con mucho humor. La exploración, los combates y los Puzzles se agarran de la mano de Luigi para llevarnos por 5 mansiones llenas de fantasmas muy variados, a los que hay que eliminar con ayuda de una linterna y de la Poltergust 5000 (una aspiradora inspirada en los cazafantasmas).

Las batallas contra cada fantasma pueden considerarse verdaderos "puzzles" por sí mismas, pues no basta sólo con enchufar el "tragaentes", sino que debes observar las pautas de cada fantasma en concreto ya que cada tipo necesita una estrategia diferente. Por ejemplo, los fantasmas verdes usan gafas de sol y atacan con utensilios de cocina, los azules pueden esconderse dentro de objetos y los cachorros atraviesan paredes y se mueven de forma muy rápida. En las distintas misiones tendrás que buscar llaves, accionar diversos mecanismos para abrir nuevas zonas o recuperar objetos. Y con la aspiradora descubrirás varios secretos ocultos en los distintos escenarios, ya sea levantando alfombras, agitando cuadros o quitando papeles.

El modo multijugador es una de las claves de Luigi´s mansion 2 y sin duda vital para asegurar la rejugabilidad del juego. Podemos formar equipo junto a 3 amigos más y plantar cara a frenéticas oleadas de fantasmas. Éste juego nos llega 12 años después del lanzamiento de su antecesor, Luigi´s Mansion 1, el cual fue lanzado al mercado junto con la consola Gamecube el 14 de septiembre de 2001 para Japón, el 18 de noviembre del mismo año para Estados Unidos y el 3 de mayo de 2002 para Europa. El juego fue el título de lanzamiento para la GameCube. Es uno de los pocos juegos de la serie de Mario en los que Luigi es el protagonista, en vez de Mario. El juego fue relativamente bien recibido por la crítica en general, a pesar de ser criticado por su corta duración, y alcanzó unas ventas de más de 2.19 millones de copias, siendo el quinto juego para la Nintendo GameCube más vendido en los Estados Unidos.

Valoración: 8,8

Gráficos 8,6: Las carencias se "tapan" porque los escenarios son pequeños.
Sonido 8,4: La música es muy simpática, pero algo repetitiva durante el juego.
Duración 9,0: Alrededor de 10 horas (supera ampliamente al original).
Diversión 9,2: Cazar fantasmas siempre mola, y más si al prota le dan miedo.

Por fín Luigi´s Mansion dura más de dos horas. Esta secuela es todo un juegazo, aunque algunas misiones se hacen repetitivas y quizá peca de ayudarnos demasiado. Tiene tanto encanto que nos da igual.