miércoles, 19 de junio de 2013

The Last of Us (PS3)




THE LAST OS US

Podría hablar horas y horas sin tendido de esta auténtica obra maestra que nos entrega Naughty Daug en la que seguro es su obra de despedida de PS3 y obra cumbre. Es un juego del que probablemente dentro de 15-20 años, todavía se hablará de él con gran cariño, un juego que aprovecha toda la capacidad posible de PS3 y define a la consola.

- Soledad, desolación, miedo, crueldad… son algunos de los calificativos que te vendrán a la cabeza mientras juegas a The Last of Us, una de las nuevas maravillas exclusivas de Sony que, casi seguro, supondrá el adiós de Naughty Dog a PS3.

- " Es la perfección hecha arte, en la forma de un videojuego" (IGN).
-" Una obra maestra, tanto en lo argumental como en lo técnico, que absolutamente ningún poseedor de una PS3 debería de perderse bajo ningún motivo " (PLAY MANÍA).



Una de las mejores (y más duraderas) aventuras de PS3, tanto por ambientación como por trama, jugabilidad o calidad técnica. Una obra maestra que cualquier amante del género debería probar sí o sí. Merece la pena ver cómo Naughty Daug y todo el equipo de desarrolladores se han dejado influir por grandes obras de la literatura y el cine para conseguir un transfondo más profundo y rico en detalles que lo que solemos ver en los videojuegos con temas más comerciales. Podemos destacar así películas y libros como The road (La carretera), Valor de Ley o Las uvas de la ira. Mérito absoluto de Naughty Daug, que ya nos han deslumbrado recientemente con la Saga Uncharted.

En la aventura segumos las andanzas de Joel, un personaje complejo pero que resulta muy real y que se aleja mucho de los estereotipos que acostumbramos a ver por ahí, Joel tiene aspecto ajado, cansado y viejo, que al comienzo de la aventura es un un completo hipócrita ante la situación que le rodea acomodado, al ver que nada de lo que haga podrá cambiar la realidad que le ha tocado vivir.

Joel viajará a los largo de todo el juego por todo el país (USA), protegiendo a una joven inmune a la infección existente en el Mundo en que nos plantea el juego, donde un hongo, el cordyceps, ha hecho muctar a los humanos que, cual si fuesen zombies, vagan infectando a otros, el caos impera en el Mundo. Los pocos que sobreviven, lo hacen en las zonas de cuarentena designadas, las cuales están estrictamente militarizadas para que nadie entre ni salga. La pareja protagonista y la niña que protege Joel es Ellie, la cual, poco a poco se irá instalando en su corazón, formando un dúo irrepetible.

La historia:

The Last of Us transcurre en una hipotética realidad ambientada en el futuro, 20 años más adelante en el tiempo. Una variante del hongo cordyceps ha mutado y, ahora, sus esporas sí afectan al ser humano, algo que un documental de la BBC demostró hace varios meses que ya está pasando con una especie de hormiga. Estas esporas, en el caso de las hormigas, modifican su apariencia y comportamiento, volviéndolas más violentas. Y el juego arranca con la premisa de que esa mutación ha comenzado a afectar al ser humano…

El hongo se instala en la cabeza, y tras un período de mutación, la revienta desde dentro pero sin acabar con el portador. Durante todas las fases de esta mutación, el infectado se muestra tremendamente hostil, aunque en las primeras resulta más ágil y mantiene sus sentidos (pueden vernos, corren… en esta etapa se les conoce como “corredores (runners)”), mientras que en las más avanzadas, son ciegos y algo más lentos pero mucho más letales (en esta fase se les conoce como chasqueadores (Clickers) ), hay otro tipo, en una fase más avanzada, los acechadores (los cuales te atacarán en momentos en que te sientas más confiado atacándote destre detrás de puertas y otras coberturas.

Hay una variante más que no detallaré para que os llevéis la sorpresa al jugar, sólo diré que, básicamente, hacen las veces de “jefe final” en tres zonas contadas del juego y que son los más duros de roer. No hay más tipos de infectados, pero no importa: nuestro peor enemigo siempre serán otros humanos, como descubriremos bien pronto en la aventura. Como ya he avisado, es un mundo sin piedad y cada uno hará lo que pueda para seguir viviendo, aunque sea acabar con el prójimo…

Como en el caso de los zombis, un simple bocado de alguien infectado inicia el proceso de mutación, lo que termina con una pandemia y unos resultados escalofriantes: en 20 años, más de la mitad de la población mundial ha muerto o mutado a causa de estas esporas o sus efectos. Y no solo eso: los supervivientes se refugian en ciudades-gueto, protegidos por las escasas fuerzas militares que quedan, malviviendo como pueden. Las cartillas de racionamiento son la base de este nuevo mundo, en el que las ratas son un bien preciado.

Ni siquiera en ésta situación de caos, la humanidad consigue ponerse de acuerdo: en las ciudades ya se ha deshechado la posiblidad de buscar una cura, mientras que una facción “rebelde”, bautizados como los líbelulas, luchan contra esa visión del mundo. Y aún hay más: existe otra facción más, apodados los “cazadores”, que se han hecho fuertes en algunas zonas y se dedican a acabar con los demás supervivientes para quedarse con sus escasos bienes (ropa, víveres…).

Una ambientación única


En este sentido The Last of Us hace un trabajo EXCEPCIONAL para recrear un mundo francamente desolador, triste, cruel y deprimente en el que el deterioro, la dejadez, la reconquista de las zonas urbanas por parte de la naturaleza y los recuerdos de “personas” que ya no están brotan a cada paso: notas desesperadas, pintadas en paredes, fotos abandonadas… todo consigue crear un angustioso clima que no hemos visto en otros juegos “epidémicos”, como el gran Resident Evil. Y no es su único mérito…

Todo esto, deja una aventura estructurada en 12 capítulos, cada uno ambientado en lugares distintos (unas cloacas, una universidad…) que fácilmente pueden dejarte 17-18 horas de juego. Una duración muy por encima de la media de aventuras actuales y que ofrece 4 niveles de dificultad (el último, Superviviente, no estará disponible al inicio, sino que habrá que desbloquear ) y Partida extra, para continuar mejorando a Joel y su arsenal (ya que es prácticamente imposible aplicar todas y cada una de las mejoras en la primera partida).

Pero hay que añadir otro gran mérito: aún con un ritmo de juego un poco más lento y su larga duración la aventura no decae y no aburre en ningún momento, siempre va a más, siendo casi imposible dejar el mando para descubrir qué les depara la aventura a Joel y Ellie. De verdad, los llegarás a coger tanto cariño que, incluso con la consola apagada, o incluso tras terminar el juego, seguirás pensando en ellos, en su mundo, en su historia. Y eso es algo que no sucede a menudo. Con esta historia, Naugthy Dog se consolida como uno de las factorías narrativas a seguir muy de cerca en los próximos años. Puede decirse al respecto, que la historia es tan buena que deja a uno preguntándose cuando anunciarán ya la película acerca del mismo.

Quién necesita la próxima generación


Tampoco vamos a ocultar que parte de su enorme encanto reside también en un apartado técnico que bien podría ser de la siguiente generación. No has visto, a fecha de hoy, juego que exprima mejor el potencial de PS3. Escenarios ultradetallados y, en ocasiones más amplios y abiertos que en Uncharted (otro de los referentes técnicos de esta generación) y sobrecargados de elementos, como vegetación, desperdicios, una genial recreación del agua, suciedad, polvo y esporas flotando…Mires donde mires todo es bestial y tiene un mimo y cuidado a años luz de otras producciones. Y sin miedo a repetirme, este juego deja muy a las claras que SONY claramente se ha precipitado sacando años antes de tiempo (2-3 años antes como mínimo) la PS4.


-Lo mejor

Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia. La historia (guión ) del juego, de más de 1.200 folios de extensión, está muy cuidada y en ciertos momentos de la trama al jugador le saltarán lágrimas de la emoción, por la enorme vinculación que establece el juego entre el jugador y los personajes protagonistas (haciéndoles sentir que forman parte de la historia). La banda sonora es sublime, compuesta por el maestro argentino Gustavo Santaolalla.

- Una historia con un ritmo medido a la perfección.
- La sensación de tensión e incluso agobio constantes.
- Trae de vuelta lo mejor de los survival horror de PSX y los mejora.
- A nivel gráfico es brutal.
- La gestión de recursos invita a explorar.
- Alguno niveles nos provocaran miedo de verdad.


Lo peor


El modo multijugador es un poco escaso en opciones, leves problemas en el audio y la inteligencia artificial..


Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso.

En The Last of Us nada es “amigable” como en Uncharted: todo es más cruel, duro, despiadado y desolador, para reflejar un mundo en el que no hay amigos y las reglas del pasado ya no valen. Un mundo atroz, en el que tanto los infectados como otros supervivientes son el enemigo a batir para conseguir los escasos recursos y poder seguir viviendo. En suma, la ambientación más cruda e inhumana que jamás hayais visto en un juego con “infectados”. Se podría decir que es de largo el mejor juego de los últimos 10-15 años. Candidato claro a mejor juego de este 2013.


Valoración (sencillamente, perfecto)

Banda sonora 10
Gráficos 10
Historia 10
Jugabilidad 10
Duración 10

Nota: 10

Marlene: Todavía podéis alzaros con nosotros. Y... recordad,cuando estéis perdidos en la oscuridad, buscad la luz, "creed en los Luciérnagas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario